CLARIÓN, PIZARRA DIGITAL
Volver OBJETIVOS DEL PROYECTO

Generar materiales didácticos con el fin de ser utilizados en las pizarras digitales de la escuela.

A partir del curso 2003-04 el Gobierno de La Rioja comienza a dotar a los centro educativos de portátiles y cañones digitales con el ambicioso objetivo de instalar un equipo en cada aula. Consciente desde el primer momento de las nuevas posibilidades que nos ofrecía este nuevo recurso para el trabajo en el aula y teniendo en cuenta que los materiales educativos más efectivos son los que el propio docente elabora adaptados a su propia realidad escolar, realicé ese mismo curso algunos trabajos en Power Point y en lenguaje HTML, destinados a apoyar el trabajo en el Área de Conocimiento del Medio de 5º curso de E. Primaria.

Satisfecho con los resultados y comprobando la mayor versatilidad del lenguaje HTML, el curso 2004-05 me propuse un plan más ambicioso que consistía en elaborar los materiales necesarios para apoyar el trabajo en la asignatura de C. del Medio de 6º curso de E. Primaria en lenguaje HTML. Paralelamente, al estar los nuevos materiales elaborados en lenguaje HTML, esto me daba la posibilidad de colocarlos en la red de Internet, con el fin de que los alumnos pudiesen acceder a ellos, buscando con esto un nuevo objetivo que no estaba previsto en un principio:

 

Servir a los alumnos en sus propias casas materiales para repaso y ampliación de su trabajo de clase.

Con este fin nace en Internet el curso escolar 2004-05 la página Web "Clarión, pizarra digital del Bretón" en la que les voy colocando, a medida que voy desarrollando, los nuevos materiales. El curso 2005-06 lo dediqué al C. del Medio de 5º curso, quedando de esta manera elaborados todos los materiales de apoyo correspondientes al área de C. del medio del 3º Ciclo de E. Primaria.

El curso escolar 2006-07 volví a impartir clase en 6º curso y buscando ir un poco más lejos me inicié en el manejo de la aplicación Jclic de ...Busquet elaborando nuevos materiales que fui colocando en esta página. En este caso, además de trabajar el área de Conocimiento del Medio hice algunas cosas para las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

El curso escolar 2007-08 pasé a trabajar con alumnos de 3º de E. Primaria y consciente de que eran más provechosas para los alumnos las actividades interactivas realizadas en el entorno Jclic, desarrollé varios paquetes de actividades destinadas a las áreas de C. del Medio y de Matemáticas.

Y, por último, para el presente curso escolar tengo previsto seguir trabajando en el entorno Jclic elaborando tantas actividades como el tiempo me lo permita dirigidas a mis alumnos de 4º curso.

 

Francisco Javier Rodríguez San José - Colegio Público Bretón de los Herreros de Logroño (La Rioja - España)